Sobre asociaciones y falacias

Dicen que la tripa es mala dando tips (o algo así iba el asunto), por lo que a veces es mejor hacer un Spock y apelar a la lógica. Especialmente cuando lo que está en juego no es un bati-bati o quien se baña primero, sino algo ligeramente más importante como el destino de millones de personas. Ustedes saben, cositas importantes.

Como todo existe con su opuesto, de la mano de la lógica van las falacias. Hay muchas, muuuchas; cosa que habla un(a) web(o) de la estupidez humana. En wiki, esa divertida herramienta, hay una buena lista de estas y sus distintas categorías, échenle un ojo. Creanme, serán mejores personas y sus argumentos tendrán más sabrosura si aprenden a distinguirlas y sobretodo a evitarlas.

Pongamos un ejemplo: La Falacia de Asociación. Ocurre cuando asociamos una cualidad de algo particular a algo general, sin nunguna base. Dicho en cristiano, cuando generalizamos con el orto. Dicho en práctico:

A. A los hooligans le gusta el fútbol…

B.  Los hooligans son violentos…

C. En consecuencia, a los que le gusta el fútbol son violentos.

¿Se entiende? Claro que sí, todos alguna vez hemos pecado de hecho, palabra y proposición falaz.

Ahora, toda esta cotorra ¿Para qué?

Lean esto

¿Ya leyeron? Excelente, ahora este.

“…una sanción contra Venezuela es arremetida contra los países latinoamericanos que impulsan modelos de cambio, que impulsan procesos que no están alineados con la política directa de EE.UU…” (Enlace aquí)

“Lo que viene ya está planificado y debemos decirlo, son ataques sobre nuestra tierra, sobre nuestro país, ataques militares. Estas resoluciones de emergencia las utiliza el imperialismo norteamericano cada vez que va a atacar un pueblo” (Enlaces aquí y aquí)

Osea, que la cosa va así.

A. Hay siete (7) funcionarios sancionados con nombre y apellido…

B. Los funcionarios sancionados son venezolanos…

C. En consencuencia, todos los venezolanos fueron sancionados.

Podríamos sentarnos a hablar grandes mentirosos que se dedicaron en vida a la idea de crear mentiras tan grandes que nadie era capaz de cuestionarlas; pero es mejor evitar un Godwin, aunque sea apropiado. Ahora, creo que todos entendimos por donde va este asunto. En caso que no quede claro, lo diré: No se está sancionando a Venezuela, no se está sancionando al Estado o a sus instituciones; se está sancionando a siete personas en particular por hechos concretos.

Todo lo demás sobra. Todo lo demás es retórica incendiaria, defensiva y sobretodo, falaz. Si hay algo de lo debemos cuidarnos es aquello de “Fulanito(a) somos todos”. Este es uno de esos casos de hacer un Neo y esquivar la bala. O mejor aún, detenerla en pleno vuelo.

Desde hace bastante tiempo nos venden la idea que cuando a un funcionario recibe sanciones de este tipo, se nos está castigando a todos. Valdría la pena preguntarnos ¿Por qué un funcionario patriota, anti-imperio tiene cuentas en EE.UU? No respondan, todos sabemos la respuesta. ¿Por qué patriotas que luchan contra la forma de ver el mundo a la americana, desean entrar al paraíso capitalista y neo-liberal? También conocemos la respuesta.

Sumemos a la falacia, el agravio. No se ustedes, pero a mi la idea de ser un “escudo moral” de aquellos que que han destruido Venezuela, me parece bastante ofensivo. Se me viene a la mente aquello de #NotYourShield por ser apropiado y cierto: No soy tu escudo moral, no soy la munición para tu defensa, no soy la carne de cañón de tus discursos mentirosos.

Porque por si no ha quedado claro, la falacia de asociación no es decir que han sancionado a todos los venezolanos; sino pretender que todos compartimos esta falsa indignación (más cercana a pataleta infantil), y por asociación, la responsabilidad en los desmadres y crímenes de esta panda de de mentirosos; gobierno falaz.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s