Dejarse el sueldo en Vinotinto

Rápido, nombren 5 jugadores de la selección de Venezuela en 1992.

Una regla, no vayan a Wikipedia, o a Google.

¿Listo? Si lograste responder, eres un prócer. Si no, es igual, no estás solo.

Yo al menos hasta que José Omar Pastoriza tomó las riendas de la selección, no tenía ni idea de quienes jugaban, de hecho, por toda mi afición por el fútbol, seguramente sabía que existía el Atlético Zulia (¡El Equipo Gallo!), el Caracas y el Minerven. Está claro que al momento de comprarme alguna franela, la Vinotinto no aparecía en la lista (para el registro, las primeras fueron la de Holanda, la del ManUn y la del Barça). Yo lo veo normal, no sentía un particular apego por el equipo, no era sencilla de conseguir y además, era fea de cojones. De ahí que me falte un detalle importante para los datos en esta entrada ¿Cuánto valía una franela de la Vintotinto en, digamos, el 2000?

No se, si alguien tiene la info, por favor compártala.

Ahora, una franela de la Vintotino nueva, la más reciente para la Copa América 2015 y las eliminatorias para Rusia 2018, de esa sí te tengo el precio. La pequeña bicoca de 8.900 Bsf, casi dos lucas.

George-Lucas-en-una-imagen-de-_54378512775_54028874188_960_639

Recuerden, solo hizo falta uno para inventar a Jar Jar…

Y entonces uno saca cuentas del asunto: El dólar paralelo (el único de libre compra) está a *256 Bsf y Simadi está a 179 Bsf. Eso nos da 34$ y 49$ respectivamente. Vamos, que está tirá’, esto es un “ta’ barato, dame dos” de manual. Es más chico, dame dos, la de local y el chaleco reflector ese que van a usar de visitante. Ah, ya va, que el sueldo mínimo en Venezuela son 20$.

Coño, ¿No me haces un descuento, broder?

venez00.jpg_1813825294

Te las cambio por dos potes de leche y salgo perdiendo

Pues sí chico, yo mejor sigo usando la que compré hace como seis años ya, piratica y todo, llevadita pero cumplidora. Nadie se muere por no tener una franela de un equipo. ¿Y por no poder comprar medicamentos? Bueno, sí ¿Y por no comer? Bueno, eventualmente, pero… ¿Y andar en la calle con la pensión en efectivo? Chico, depende…

Es como una comedia negra de errores, plan Pulp Fiction, solo que no del todo. Por si no se habían dado cuenta, el salario del venezolano es una miseria, su poder adquisitvo da más para escribir en este blog que para comprar lo que le haría falta a una persona en un mes. Hace falta dejar de comer por dos meses para poder reunir para una sola de las camisetas. Puesto en perspectiva,  es como soltar poco más de 1000€ en España por la elástica de la Roja, o unos 1800$ (40h x semana) en Estados Unidos por una de los Yankees.

¿Ya no está tan barato, verdad?

Podríamos entrar a trapo del por qué de todo esto, pero creo que leer el artículo de Forbes sería mucho más informativo. Al final de la discusión solo sería eso, un debate un tanto bizantino. Porque al fin al cabo, cuando tu trabajo de dos meses vale poco más que una franela hecha para sudarla; todo lo demás tiene tanta importancia como hablar de ángeles que bailan encima de un alfiler, o cuantos Jar Jar le entran en la cabeza a George Lucas.

*Edit: Cuando escribí el artículo ayer en la tarde, ese era el precio del dolar paralelo. Hoy está a 276 Bsf, saquen cuentas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s