Arrival o saber que Blade Runner está en buenas manos.

A veces no le presto atención a los próximos estrenos como debería. Durante los últimos meses Victoria estuvo machacando sobre ir a ver Arrival, la más nueva del franco-canadiense Denis Villeneuve , director de la exitosa Sicario y responsable de la próxima Blade Runner 2049, secuela de la mítica película de ciencia ficción-noir de los ochenta.

Dio y dio hasta que finalmente le dije que sí, que vamos a verla. Honestamente por cómo me la vendían no me llamaba particularmente la atención, aunque puede que cierta apatía general de mi parte hubiese influenciado el asunto, pero eso es otro tema de otra categoría en este blog. No había mucho motivo para la apatía, después de todo, Arrival tiene un reparto de lujo, encabezado por la gran Amy Adams y acompañada por Jeremy Renner (sí, Hawkeye) y Forest Whitaker. Por cierto, en nuestro juego de “Spot the superhero actor”, la cuenta arranca en 2 (Adams y Renner) con un tercero en disputa (Whitaker en Star Wars).

Perdone, señora, ¿dónde está el baño?

El primer contacto con una civilización extraterrestre: es un tema que se ha tratado centenares de veces desde centenares de perspectivas, la primera virtud de Arrival es lograr contarlo de una forma diferente. Otra de las virtudes es la capacidad de contar una historia de proporciones épicas sin hacer un derroche de elementos: son seis personajes y un montón de extras.

El asunto arranca cuando una docena de naves extraterrestres aterrizan en distintos puntos de la Tierra, desde China, pasando por Rusia, Australia o EE.UU y terminando en Venezuela (Sí, en Maracay, webón). Los gobiernos de estos países envían a militares, porque claro que sí, y se topan con un pequeño problema: ¿cómo carajo hablamos con esta gente?

Como Forest Whitaker es un tipo inteligente que ya tiene un Oscar, va y busca una lingüista (Adams) y de paso a un físico (Renner) para que le ayuden con su pequeño problema comunicacional.

Me siguen hasta acá, ¿verdad?

Todo sencillo, ¿cierto?

Pues no. Y por cierto, SPOILERS.

El Lenguaje tiene poder.

Una de las cosas que me encantan del cine es encontrar un elemento, una frase, una imagen, un sonido, que decodifica toda la película. Es dar con esa Piedra Rosetta que revela todo lo que está por debajo de lo que estamos viendo y escuchando. Supongo que siendo algo que gira en torno al lenguaje hay algo especialmente “meta” en torno a esta pieza clave.

En algún momento del primer acto, Amy Adams dice algo como: El lenguaje es la primera arma que se esgrime en un conflicto. Necesito que se queden con esa frase, no solo por el resto de este review, sino por el resto de sus vidas, o al menos durante esos momentos en que se sientan dentro de una sala oscura con una pantalla gigante al frente.

Ya dijimos que Arrival va sobre la comunicación y el lenguaje, decodificar el lenguaje extraterrestre y por extensión, su forma de pensar, revelar sus motivos. En ese sentido el guion es muy competente para explicar algunos conceptos básicos de lenguaje que no solo ayudan a ubicar al espectador en el trabajo que realizan los personajes, sino que revelan el significado de ciertos elementos de la historia.

Hay que destacar el trabajo de diseño de producción en torno al lenguaje extraterrestre, logrando una trifecta de crear algo que es visualmente atractivo, algo que es adecuado en representar un lenguaje que expresa otra forma de pensar y algo que connotación temas fundamentales para la película. Es forma y es función, prácticamente nada es superfluo.

Pero Arrival también, en cierta forma, es sobre el lenguaje que usa para contarse a si misma. El trabajo de edición es preciso dado el reto de presentar una narración que es atemporal en varios sentidos. Si partimos de que el punto de vista va con Amy Adams, entonces Arrival sucede toda al mismo tiempo, y es necesario que eso se vea expresado a través del montaje. Me recuerda un poco a Westworld, la serie de HBO, en eso de ir revelándose de a poco para rematar con un clímax que te exige ver toda con una nueva óptica. Hablando de recordarme…

Cuando ya todo está escrito.

Arrival toma prestado de otras historias. Podemos ver ecos de Contact, o de Sphere o de The Day The Earth Stood Still. Yo voy más allá y digo que también toma prestado de Watchmen, la novela gráfica de Alan Moore. No muy distinta Dr. Manhattan, la protagonista nos plantea la siguiente pregunta: ¿qué harías se pudieras ver toda tu vida en un segundo? ¿qué cambiarías o qué dejarías así?

Obsesionados con la memoria y con el futuro en partes iguales, ¿qué haríamos si fuesen exactamente lo mismo? Dr. Manhattan decide que los pantalones son un asunto de mortales y se muda de planeta. El personaje de Amy Adams tiene un acercamiento mucho más pragmático: seguir viviendo. Y eso está muy bien, porque sino, la película duraría dos segundos. Aunque sin duda que sería un micro-relato cojonudo.

Zen y reflexiones filosóficas a un lado, Arrival termina siendo en su esencia sobre sus personajes y su humanidad. Está muy bien eso de plantearnos muchas preguntas y reflexionar en torno a lo que vemos, pero precisamente lo que diferencia algo productivo de una discusión sobre ángeles bailando cumbia sobre un alfiler (era así, ¿no?) es poder vernos reflejados en la pantalla.

Llevaba tiempo que no encontraba en el cine comercial una película tan cerebral, con tantas capas de lectura. Está bastante bien que Villeneuve haga si entrada con toda pompa en el género de ciencia ficción dado que su próxima responsabilidad es darle continuidad a la que algunos consideran el mejor largometraje de este género.

Está claro que recomiendo Arrival, una película que nos recuerda las cosas que podemos descubrir cuando aceptamos lo extraordinario y nos enfrentamos en una sala oscura a las maravillas que hay en una pantalla plateada. Y ojo, que es escena es solo del primer acto.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s