TrollHunters o muchas gracias, señor troll.

Y ahora, un mensaje de nuestros patrocinadores:

Este espacio es traído a ustedes gracias a Ferretería El Bombillo Feliz, somos la luz de su vida.

Y ahora, de vuelta con nuestra programación.

Desde hace un tiempo el señor Netflix insistía que viéramos su más reciente producción, TrollHunters, del tapatío Guillermo del Toro, el mismo de Hellboy, Pacific Rim, y claro, El Laberinto del Fauno. En si mismo esa combinación de factores apuntaba a algo interesante, si pones al tipo que casi dirige el Hobbit y que hizo la demencia visual que son sus películas, pues algo bueno tiene que salir. El golpe de gracia vino cuando Christian, mi bro de Bitspers, me la recomendó como una mezcla de Buffy y el Fauno.

Ah bueno, así sí.

TrollHunters  cuenta la historia de  Jim Lake, un adolescente que es elegido por un amuleto que le da poderes y el título de Troll Hunter (El Cazador de Trolls), convirtiéndolo en el defensor de dos mundos, el humano en la superficie, y el de los trolls bajo el suelo.

Todo eso está en el trailer de más arriba, así que nada de Spoilers.

Siendo una pieza animada, lo primero que engancha es, lógicamente, la animación. Es sencillamente espectacular. Es una delicia ver que la época del CGI de serie B para las series de televisión ha quedado atrás. El trabajo de texturas es rico y diverso, dando a cada personaje, en especial a los trolls, una personalidad propia. El diseño de personajes es de premio (literalmente, ganaron un Annie este año) no solo en los protagonistas sino en cada individuo que llena el amplio mundo de la serie.

Hay dos cosas que además de gustarme, me impresionaron y merecen su propio párrafo. Por un lado la cámara. Siendo una serie de aventuras, es dinámica, es agresiva, crea secuencias más propias de un largometraje live action que de una serie de TV animada. Y Lo otro, los escenarios, los espectaculares escenarios de Arcadia y Mercado Troll, su colorido, su diseño, detalles y sobretodo, la forma tan natural para combinar el CGI y la animación tradicional (que seguramente también es CGI con una alta dosis de cel shading, pero da igual).

Ya solo por eso vale la pena devorarse los 26 episodios de la primera temporada.

¡Pero aún hay más!

TrollHunters es una serie harto divertida, con un mundo y un mito interesantes. Las interpretaciones son de lujo. El trabajo del talentoso Anton Yelchin como Jim es muy bueno, siendo este uno de sus últimos trabajos antes de su trágica muerte. Kelsey Grammer es un capo, ya lo sabíamos con su Sideshow Bob de Los Simpsons, y lo confirmamos con esto. Jonathan Hyde destaca en el lado de los villanos, aunque la palma se la lleva Ike Amadi, el actor de voces que interpreta a Angor Rot. Mención de honor para la joven Lexi Medrano que hace, finalmente, un personaje de raíces latinas que suena auténtico.

La historia es exactamente lo que me comentó Christian, es el mundo oculto del Laberinto del Fauno con la pandilla de héroes de Buffy. Solo que el protagonista es chico, porque ajá, no todos pueden ser Joss Whedon con sus mujeres patea-culos. No quiere decir que deje al otro personaje femenino como adorno, no. Seguro, al principio pareciera que no va a más, pero tanto Claire, como Toby son personajes que crecen y cambian. La chica no se limita a ser el interés amoroso y el amigo gordo no es el comic relief. De hecho, el mismo título de la serie lo dice, no es el Troll Hunter, son los Troll Hunters, en plural.

Es una serie para niños de todas las edades, con sus momentos más ligeros y sus dramas adolescentes, pero con tramas más oscuras y temas que podrían parecer fuera de lugar hace apenas quince años. Jim es hijo de una madre divorciada, y lo que define a su madre no es que deteste a su ex-marido, sino que es una mujer profesional que trabaja y está pendiente de su hijo. Es precisamente en esos detalles que pueden parecer menores donde los escritores aciertan. Ya no hay necesidad de caer en los clichés, podemos darle un par de pinceladas hasta al personaje más pequeño y darle vida más allá del lugar común.

Narrativamente, es una serie que desarrolla. En la primera temporada vemos dos arcos claros de 13 episodios donde la historia crece junto a sus personajes. Incluso hasta en los episodios que parecen “encapsulados”, que solo van sobre lo que sucede ahí y no más, dan espacio para construir mundo e ir avanzando la trama. Es un camino largo que se ha recorrido desde Scooby Doo y las series plan” villano de la semana”, y está bien darse cuenta que los niños (y no tan niños) tienen más de tres neuronas para seguir una historia a largo plazo.

Si te gusta la buena animación, ve TrollHunters. Si te gustan las historias de fantasía con monstruos, ve TrollHunters. Si te gustan las aventuras con héroes y magia, ve Trollhunters. Y si no te gusta nada de eso, también vela, capaz te termina gustando. Pero no la dejen pasar, da igual si tienes 12 años o 32, vela solo, con tu hija o tu sobrino. Pero de pana, véanla, es una joya.

Pueden dar las gracias después.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s