Manchester by the Sea o el (otro) talentoso señor Affleck.

Una de las películas que más curiosidad me ha despertado esta temporada de premios es Manchester by the Sea, de Kenneth Lonergan. Del señor Lonergan conozco poco, aunque uno de sus trabajos de guionista es de mis películas favoritas, Gangs of New York. Más curiosidad me despertó las odas (y jodas) que ha acaparado Casey Affleck por su interpretación, comenzando por el Globo de Oro, y terminando con una nominación al calvo dorado de la Academia, que al parecer lo tiene en cabeza de la quiniela para llevárselo a casa. Y ojo, no es un asunto de poca fe, ya con El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford sabíamos, y la Academia también, que el amigo tenía fuelle.

Entonces, ¿de qué va Manchester by the Sea?

En la misma vena de los dramas pequeños de este año, es la historia de Lee Chandler, un taciturno conserje de Boston que recibe la noticia que su hermano murió. Este incidente lo trae de vuelta a Manchester-by-the-Sea, donde deberá acometer la responsabilidad de ser el guardián de su sobrino Patrick (Lucas Hedges), y enfrentar lo más doloroso de su pasado personificado en su ex-esposa Randi (Michelle Williams). El peso del drama puede que lo cargue Lee (Affleck) por dentro, pero todo su viaje gira en torno al reencuentro con su sobrino y su ex, son quienes lo ponen a prueba y lo obligan a confrontar su historia y decidir como seguir de ahí en adelante. Tanto Hedges como Williams hacen un trabajo loable, que también les valió nominaciones como Actor y Actriz de reparto. Está claro que Manchester by the Sea es una película bien actuada.

Lee es un hombre roto, que hace lo mejor que puede para vivir con una inconcebible cantidad de dolor y al mismo tiempo funcionar como una persona más o menos normal. Entra entonces una segunda pata del asunto: Manchester by the Sea es una película bien escrita. Lonergan nos cuenta un drama pequeño en un pueblo pequeño, pero lo hace con personajes enormes, cuidadosamente retratados. A través de flashbacks nos muestra cómo cada momento del presente, tan trivial como puede parecer, es una consecuencia del pasado. Un pasado que contrasta notablemente con el presente del protagonista y que nos vale para entender su viaje como personaje. La película se toma el tiempo crear un arco dramático coherente e interesante, y es justa tanto con sus personajes como con su historia. Por eso, también es justo decir que Manchester by the Sea es una película bien editada.

Pero todo esto funciona porque, sobre todo, Manchester by the Sea es una peli que está bien dirigida. Lenergan no te dice las cosas, te las muestra, lo cual está muy bien porque esto es cine. Por un lado es un tema práctico, Lee es un personaje  más bien parco en palabras, por eso en lugar de decirte por qué es así, te muestro por qué es así. Lenergan además es consecuente en el uso del lenguaje, un plano que precede a un arranque de ira en el principio se repite en un arranque de ira en el final. Una composición construye una idea sobre como la ciudad es un lugar inhóspito para el protagonista. Y así otros más, no los cuento todos porque vale la pena verlos y descubrirlos.

Dicho todo esto, está claro que es una película que recomiendo. No es el cine de explosiones y luces con el que desconectamos por un rato, es más del cine que te invita a mirar y a pensar, que no filosofar ni nada de eso; más bien a mirar, a apreciar la imagen y ver qué cosas nos puede contar. No me canso de repetirlo: no es tanto lo que contamos, en este caso una historia más bien sencilla, sino el cómo. Y salvo un par de nominadas que me faltan por ver, mira, sí, normal que le den el premio al otro señor Affleck.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s