Feud: Pilot (O abróchense los cinturones, va a ser una serie movida)

Debo admitir que las antologías de Ryan Murphy son una asignatura pendiente. American Horror Story vi las dos primeras temporadas a cachos y luego le perdí el hilo. Después salió American Crime Story y en cuanto pude verla en Netflix, le entré, con resultados positivos. Si están interesados pueden leer el review de esa temporada haciendo click en estas letras tan bonitas y coloridas.

Ahora, cuando leí sobre Feud, me enganché. Soy una víctima del presupuesto de promoción, demándenme. La idea de una antología sobre rivalidades suena deliciosa, y encima de todo, arrancar con la mítica rivalidad de Joan Crawford y Bette Davis, dos verdaderas Leyendas del Hollywood Dorado, con sus mayúsculas. Qué banquete.

Como a esta si pude agarrarla desde el principio y como va por ese modelo tradicional de semana a semana, desgranemos episodio a episodio este viaje por el otoño de aquel viejo Hollywood. Vamos a ello.

 

Repito como un mantra eso de que no es el tema del cuento, sino el cómo lo contamos lo que debería servir para juzgar cada obra. En el caso de Feud debo reconocer que estar más o menos familiarizado con el tema aumenta el disfrute considerablemente, sobretodo en el apartado del morbo. Ahora, si les gusta el cine, es harto improbable que no hayan escuchado o leído sobre esta rivalidad. Victoria ha escrito en su blog al respecto y sé que pronto escribirá más. La comparto en cuanto pueda.

(Si están cortos de paciencia, aquí hay un resumen de People Magazine con los bulletpoints por década)

El piloto de Feud arranca con una narrativa enmarcada en una entrevista a Olivia de Havilland (Catherine Zeta-Jones), quien marca el tema central y algo que siempre ha sido motivo de especulación, ¿por qué se tenían pique Crawford y Davis?

Los primeros minutos sientan las bases del rodaje de What ever happened to Baby Jane?
Tanto Crawford como Davis, dos estrellas galardonadas pero “pasadas de años”, lo ven cada vez más complicado el encontrar papeles principales, perdiendo peso y galardones contra figuras como Marylin Monroe. La edad pesa en el sistema de Hollywood, arrastra. En el establo de actrices, se lleva al Derby a la que trae más dinero, o dicho en práctico: la más guapa.

En el gran esquema de las cosas, el piloto no solo prepara el escenario de su confrontación más directa, sino que sienta las bases de cada personaje. Crawford obsesionada con mantener una juventud que ya no está ahí, con un ego frágil a pesar de un talento palpable. Davis, enorme como la vida, verborreica y directa con un ingenio del tamaño de su talento. Es casi un contrapunteo, a cada acción de Crawford se responde con una de Davis, es una danza, un duelo de ingenios.

Siendo un piloto, hay bastante exposición, solo son las primeras pinceladas del drama por desarrollar, parece casi juvenil la rivalidad, de poca monta. Pero uno sabe que va a más, que lo que estamos viendo es solo cómo se prepara el cocktail explosivo y que el incendio viene luego.

Lo más destacable, sin duda, el reparto: tanto Jessica Lange como Susan Sarandon son enormes,  Alfred Molina como Rober Aldrich apunta muy bien en el papel del inocente en medio de la balacera, buscando llevar el rodaje en paz con las dos escopetas cargadas que tiene como actrices. Puntos además  para Stanley Tucci que en su aparición como Jack Warner y para Judy Davis como Hedda Hopper, cada uno echando gasolina desde su respectiva trinchera.

Feud apenas comienza, arranca contenida, sienta las bases y  pone con la mira en el desarrollo del rodaje. Es además un placer culposo para los fans del cine clásico, con toda su exposición de ese mundillo de piques entre estrellas, de cotilleo y de “ella dijo” o “él dijo”.

Status Actual: Recomendada, irá a más.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s