Five Came Back o erase una vez durante la guerra…

En esta época de tanta… polarización, uno de los comentarios recurrentes que me causa gracia es ese de desechar las opiniones de otras personas porque “los artistas/atletas/astronautas/criadores de abejas no deberían hablar de política”. Me causa gracia por distintas razones, pero me parece especialmente ridículo cuando se usa contra áreas como la comedia, los medios de comunicación o el cine.

Quizás a esas personas les vendría bien un ejercicio de lectura. Solo eso, leer, que no cuesta demasiado.

Pero como yo sé que hay mucha gente que prefiere ver la película antes que leer el libro, un buen punto de partida para conocer cómo el cine puede ser una poderosa herramienta de comunicación de ideas, sería viendo El Acorazado Potemkin de Sergei M. Eisenstein o El Triunfo de la Voluntad de Leni Riefenstahl.

Si les cuesta entrarle al cine mudo, viejo y a veces difícil de conseguir, se los pongo más fácil, vean Five Came Back, la nueva serie documental de Netflix.

Five Came Back es una seriede tres capítulos enfocada en la vida y obra de cinco directores, perdón, cinco extraordinarios directores durante la Segunda Guerra Mundial. Hablamos de cinco pesos pesados, la Champions League de los mitos del cine: John Ford, John Huston, George Stevens, William Wyler y Frank Capra. Para contarnos su historia, contamos con la narración de cinco duros del cine moderno: Guillermo Del Toro, Francis Ford Coppola, Lawrence Kasdan, Paul Greegrass y Steven Spielberg. Ah, y narra Meryl Streep.

Más nada.

Preludio a la Guerra.

En mi opinión, un buen documental no solo debe ser una exposición de hechos, sino que debe lograr construir un arco narrativo coherente. Es la forma más elemental de narrar: una introducción, un desarrollo y una conclusión. Las tragedias y las grandes historias comparten eso en común, vienen en tres partes.

Five Came Back abre en 1938, por los días del Anschluss, cuando se comenzaba a respirar el aroma de la pólvora y la brisa traía consigo el retumbar de las botas desde el otro lado de ambos océanos. Estados Unidos viene saliendo de la Gran Depresión, Hollywood y el Sistema de Estudios están en plena efervescencia, estrenando películas por un tubo y construyendo mitos a diestra y siniestra, esos del cine clásico, del Hollywood Dorado.

Un día un señor de funesto bigote decide invadir Polonia y Europa se desarma como un castillo de naipes. Pero eso son ellos, nosotros estamos acá, con dos océanos de por medio que nos salvaguardan del conflicto, ¿cierto?

Diciembre 7 de 1941, una fecha que vivirá en la infamia…

Estados Unidos despierta a una realidad que los recibe con una encomienda titánica: reactivar su maquinaria de guerra, reconvertir su industria al sector bélico, y construir un mensaje que logre despertar en la población el ímpetu necesario para afrontar esta enorme guerra. Si tan solo contasen con una industria cinematográfica poderosa…

La Batalla del Midway.

Hay dos cosas que debo destacar de Five Came Back. Por un lado está el uso extensivo del material registrado por estos cinco directores durante la guerra, con tramos de películas más conocidas como The Battle of Midway de John Ford, hasta algunas que tuvieron un camino más accidentado como The Battle of China de Frank Capra. Por cierto, en un golpe de genio de Netflix, todas las películas mencionadas y analizadas en la serie ahora están disponibles en el servicio de streaming.

Ahora, lo más interesante que nos presenta Five Came Back es esa mirada al mundo íntimo de estos cinco señores. Nadie es inmune a los horrores de la guerra, mucho menos los hombres que tienen la labor de retratarla. Es impresionante ver el viaje que realizan estos directores,  su entusiasta alistamiento, sacrificando lucrativas carreras y puestos de preeminencia dentro de la jerarquía de Hollywood por responder un llamado a servir.

La serie se toma el tiempo de retratar las diferentes circunstancias del trabajo de cada uno: Capra en Washington construyendo la base del edificio con su serie Why We Fight, Ford en el pie de la playa con su unidad de élite, Wyler atravesando el cielo de avión en avión, Stevens recorriendo Francia y Huston re-definiendo las reglas del juego en Italia.

Sin importar su recorrido, o su teatro de operaciones, a cada uno le tocó su ración de guerra:  viendo aviones caer desde las torretas del Memphis Belle, registrando la vida y muerte de la infantería en San Pietro o en las playas de Normandía, navegando las difíciles aguas del racismo y la deshumanización del enemigo, o enfrentando los extremos de la barbarie y el horror en las barracas de Dachau.

Que se haga la luz, cámara…

Los hombres que decidieron enfundarse el uniforme en 1941 no fueron los mismos que regresaron en 1945. Tampoco su cine fue el mismo.

Una cosa que deja clara Five Came Back es que de la guerra no regresa nunca la misma persona que se va. Todos llevan heridas, algunas más visibles, otras que solo las conoce quien las padece en su interior. Hay muchas formas de tratar de curarlas, algunos escriben, otros emprenden, unos crean y otros, bueno, otros beben.

El epílogo de la serie se edifica en torno a Let There Be Light, película de John Huston enfocada en un grupo de veteranos  que padecen las secuelas de eso que hoy conocemos como Estrés Post-Traumático, esa bestia invisible que devora soldados. Pero esto es 1945, la idea de que el horror enferma es nueva. No solo nueva, es nociva para la moral, tanto que el film solo se estrenaría en los ochentas, casi cuarenta años después.

Five Came Back es primero, un viaje. Una travesía en el tiempo, y en el espacio personal de cinco grandísimos directores que dejaron trozos de ellos mismos regados por el mundo mientras cumplían con su deber; es una invitación a acompañarlos en ese recorrido y a entender el por qué hicieron el cine que hicieron. Segundo, es un interesante aprendizaje sobre el poder de la imagen para comunicar ideas, para moldear la realidad. Y tercero, bueno, es un un llamado a unos cuantos a aprender y sobretodo, a callar, que así se ven más guapos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s