Feud: You mean after all this time we could have been friends? o lo que es la vida.

Y entonces llegamos al episodio final de Feud, la antología dedicada a la rivalidad de Bette Davis y Joan Crawford de Ryan Murphy.

En el último episodio nos quedamos en lo que fue la última gran batalla entre Davis y Crawford, el rodaje de Hush, Hush, Sweet Charlotte. Fue un clímax, un cierre con bombos y platillos, fue el paroxismo de la gran rivalidad. Pero, ¿fue un triunfo?

 You mean after all this time we could have been friends?, largo título para el último episodio, es el epílogo ante todo, es una mirada al campo de batalla cuando los tambores callan y solo queda recoger lo que queda. En un lado Crawford, lejos del glamour y del estrellato que fue el motor de su vida; sola en un apartamento en NY apuntando a “influencer” y rodando serie B con mayúscula; en lo que fue su última aparición delante de la cámara. Por el otro Davis, sola en una casa en Connecticut, rodando un piloto de televisión tras otro y alejada de su hija B.D.

Si hay una escena que resumen el zeitgeist del episodio, como lo ha habido en otras ocasiones, es un sencillo intercambio entre Davis y su amigo Victor Buono, un momento en el que este le dice algo que resume su relación: ambas son estrellas en su ocaso, ambas están solas, sin trabajo, con hijas que las resienten; son rivales y son probablemente las únicas personas en el mundo que entiende el cómo se siente la otra.

Me atrevo a decir que no solo resume el episodio, sino la serie: Feud se encargó en cada uno de sus capítulos de mostrarnos lo que separaba a las dos leyendas, desde lo mezquino, pasando por lo afectivo y llegando a lo personal. Pero al mismo tiempo, nos mostré que todas esas diferencias salían de los tantos paralelos que pudieron unirlas.

Cuántas oportunidades perdidas, cuánto conflicto innecesario potenciado por los estudios y la prensa; personificados en Jack Warner y Hedda Hopper durante una emotiva secuencia onírica.

Sin duda lo mejor del final de Feud, es esa idea de estructura circular, de terminar donde comienza todo, ese momento de meta-narración donde un entrevistador y su equip se preguntan cómo habría sido todo, como sería la verdad de ese primer día de rodaje de Baby Jane que significó el momento donde finalmente se cruzaron las vidas de Davis y Crawford.

Y ahí nos dejan, con las dos estrellas que, después de mucho tiempo, quizás pudieron ser amigas, y un plano final que nos dice que daba igual las intenciones, estaban las dos irremediablemente separadas por un abismo, encasillada cada una para el disfrute del público.

Feud: Bette and Joan es una buena serie, una que recomendaría. Creo que una de sus principales virtudes es lograr encontrar una reflexión dentro de lo que en esencia es cotilleo. Seguro, vinimos por el morbo de una de las grandes rivalidades de Hollywood, pero nos quedamos por el entender que las cosas suelen ser más que lo que aparentan a simple vista. Donde muchos se podría ver solo animosidad, hay humanidad, hay un llamado con ecos en el presente: el cómo juzgamos el talento, la edad, la belleza, el papel de la mujer en la sociedad, en el arte.

A eso le podemos sumar un gran reparto que hace un muy buen trabajo, especialmente Susan Sarandon que hace maravillas con el texto y con su caracterización. Un poco lo mismo al hablar de Jessica Lange quien logra inyectar de humanidad a un personaje que podría parecer excesivamente melodramático. Menciones especiales a Stanley Tucci que la borda como un muy cabrón Jack Warner, igual que Judy Davis como Hedda Hopper. Finalmente, Alfred Molina que es logra transmitir el estoicismo necesario al encarnar al muy paciente Robert Aldrich.

Un buen inicio para esta antología de Murphy, quien parece tenerle el pulso tomado a este formato. Toca esperar que nos traerá en la segunda temporada, pero mira, considerando que el título es Charles and Diana, la cosa promete.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s