American Gods: The Bone Orchard o Dios mío… la que se viene.

American Gods es de esas cosas que no hay que hacer esfuerzo para vender, porque una simple sinopsis de tres líneas es suficiente para engancharte, más aún si comienzas diciendo que está basado en una novela de Neil Gaiman,  sí, el mismo de Coraline o Stardust, el mismo de The Sandman.

Si leyeron The Sandman, se pueden hacer una idea de lo que va American Gods. La otra opción es haber leído la novela misma y entonces ser de esos importantes televidentes que graban las reacciones de sus amigos porque saben lo que viene, plan Red Wedding. pero divago.

American Gods parte de una simple premisa: Shadow Moon (Ricky Whittle), un ex-convicto recién liberado, es contratado por el señor Wednesday (Ian McShane) como su guardaespaldas. El carismático Wednesday no es muy directo sobre qué quiere decir exactamente eso de ser su guardaespaldas, salvo manejar su carro, hacer sus diligencias y golpear a quien necesite ser golpeado.

Ah, por cierto SPOILERS ADELANTE

El primer episodio de la serie se encarga de al menos tres cosas, mostrarnos a algunos de los personajes principales, establecer que aquí hay un problema gordo, y que nuestro protagonista Shadow Moon ha caído justo en medio de todo esto. Por un lado tenemos al señor Wednesday, llamado así por que es su día, carismático, embaucador y sabelotodo. Por si no es evidente, y no saben de donde vienen los nombres de los días en inglés, Wednesday es Odin, dios nórdico. Técnicamente eso no es spoiler, ya que si un tipo lo ve todo, le falta un ojo y encima te dice que su día es el día de Odín, pues mira… más claro imposible.

Por otro lado tenemos a un misterioso cabrón que según la hoja de casting se llama Technical Boy, un avatar de la tecnología que se encarga de dejarle claro a Shadow Moon que trabajar con un Odín tiene un precio que se paga en huesos rotos.

Ahí lo tenemos entonces, un dios viejo de un lado y un dios nuevo del otro: conflicto.

El episodio también nos presenta a otros dos personajes en quizás las secuencias más espectaculares. Primero tenemos a un iracundo leprechaun*  (Pablo Schrieber) que al parecer tiene tres talentos, beber, pelear y materializar monedas de oro de la nada. Vamos, que dicho así suena a caricatura, pero la verdad es que el personaje apunta a ser de los aspectos “divertidos” de una serie que abre con una horda de vikingos sacándose los ojos.
*(Un duende, de los de la olla de oro o los lucky charms)

Por último, pero no menos importante, está Bilquis (Yetide Bakadi), la reina de Sheba. Solo les digo que nunca he visto una secuencia de sexo tan erótica y retorcida al mismo tiempo, la verdad es que no le haría justicia el describirla en palabras, solo les digo que atentos a como progresa la secuencia y el encuadre. Una retorcida joya que nos deja clara una cosa, sí hay algo como una devora hombres.

Una sensación probable al terminar de ver el primer episodio, es pensar eso de ¿pero qué cojones…? Es a posta, se siente inconexo, incompleto, te deja pidiendo más. Puede parecer un truco barato, pero en este caso me parece necesario. Si hay una serie que tiene que tomarse su tiempo en construir mundo, en establecer mito, es esta. Hay que hacerle justicia al material base, tienes que tomarte tu tiempo para desgranarlo. Por eso le doy el beneficio del pacing, porque siento que esto es como una obertura que sienta las bases para un conflicto de proporciones…digamos, bíblicas.

Debo decir que American Gods pinta bien, no solo por su material base, sino por un gran reparto, una fotografía que engancha y, la verdad sea dicha, una buena selección de canciones en el soundtrack.
Este primer episodio me dejó tan enganchado como picado, mal acostumbrado que me tiene eso de ver la temporada de un tirón (gracias, Netflix). Hay que re-descubrir la paciencia, solo esperemos que tome carrerilla y que el recorrido sea tan bueno como la expectativa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s