Guardians of the Galaxy Vol.2 o vaya familia…

Si hay una cosa que debemos reconocerle a Marvel, entre tantas, es saber donde poner las fichas al momento de jugársela en el MCU. Hace algunos años una de esas apuestas fue hacer una versión live action de Guardians of the Galaxy, un divertido pero relativamente desconocido cómic de ciencia-ficción. En la misma jugada doblaron el ante al poner a James Gunn, un guionista/director que se ganó sus espuelas en Troma, algo así como una de las mecas de la serie B moderna.

El resultado fue uno de los mejores y más divertidos films del MCU, y la introducción al mundo marvel a otro registro de películas, uno más relajado e hilarante, sin perder ese punto épico. Y bueno, nos dio a un árbol que hablaba y un mapache bastante jodedor con cierta inclinación por el caos y la destrucción estilo Tom y Jerry.

Por todo eso, Guardians of the Galaxy Vol.2 venía cargada de expectativa; ya no era -¿de qué va esto?- sino un -¿será tan buena como la primera?

Vamos a ello entonces. Ah,  SPOILERS y esas cosas.

Lo primero que es evidente con GotG2 (sorry, ahorro tiempo y caracteres) es que no se toma a si mismo demasiado en serio. Ya el tiempo de la timidez ha pasado y se nota desde el primer momento: Gunn se lanza con una secuencia de acción que vemos en segundo plano porque en primer término tenemos a Baby Groot (Vin Diesel) bailando al ritmo del genial soundtrack de la película. Toma cierto valor ejecutar este gag, divertio y adorable todo sea dicho.

Gunn no esconde la comedia, la lleva al primer término, son personajes divertidos pero cool, tienen estilo y tienen chispa; la cosa va desde simples one-liners a chistes de pollas. También es justo con ellos, le da espacio a todos y mira que no son pocos. Drax (Dave Bautista) sigue siendo una presa de lo literal, aunque de forma más pragmática; Gamora (Zoe Saldana) sigue siendo la seria al contrapunto cómico de…bueno…todos. Rocket (Bradley Cooper) sigue siendo un cabrón, Star Lord (Chris Pratt) sigue siendo un niño en cuerpo de adulto y Groot, bueno, él es Groot.

Lo genial de GotG2 es que a pesar de que todos los personajes son consistentes en su retrato en relación a la primera; se palpa la evolución. Es aquí donde está la clave temática de todo el film: la relación familiar. Todos los dramas, todas las construcciones, todas las acciones de los personajes giran de una u otra forma a la relación familiar que han establecido con los demás personajes, viejos o nuevos. Como todas las familias, se quieren, se gritan, se decepcionan y se ayudan cuando importa. Aunque bueno, no todas las familias se amenazan con lanzarse excremento, creo yo.

En el fondo puedes sentir ese guiño naif de after-school special de los ochentas, lo cual acompasado con la banda sonora construye una idea deliciosa por parte de Gunn. Sí, sigue siendo una película de aventuras, con secuencias geniales y visuales impresionantes, pero debajo de eso hay algo muy simple y humano.

Curiosamente esta capacidad de darle espacio a todo el mundo es quizás donde está una de las patas algo flojas de la peli, que por momentos se siente un poco lenta y cargada de exposición y personajes. Es decir, se agradece un montón que tanto Yondu (Michael Rooker) y Kragler (Sean Gunn) tengan más protagonismo, igual que Nebula (Karen Gillan); no digamos ya la presencia de un mónstruo como Kurt Russell haciendo de Ego, o la inocencia de Mantis  (Pom Klementieff) o el hubris colectivo de los Soberanos. Pero sin duda se siente, y afecta. En ese sentido, la primera película es más dinámica, más fresca, más directa.

El drama familiar y el enorme de roster de personajes no evitan que GotG2 sea una película muy entretenida, dos horas de risas y emociones y montones de -aaaawwwww- cuando Groot está en cámara; vamos, que cuándo un mapache te emociona es que algo estás haciendo bien, aunque de nuevo, los mapaches son jerarquía animal, ahí con los gatos. Pero divago.

Guardians of the Galaxy Vol2 es una película divertida que hay que apreciar por lo que es, dos horas y cuarto de colorido entretenimiento visual y sonoro, con grandes personajes, muy buena acción y un director que sabe que tiene planetas que follan, árboles que hablan y animales malhumorados en el guion, así que no es momento de tomarse demasiado en serio.

Recomendada con un balde enorme de cotufas/palomitas/pochoclos. Eso sí, la soda pequeña, porque las dos horas y la vejiga llena se sienten al final, lo digo de experiencia.

Advertisements

One thought on “Guardians of the Galaxy Vol.2 o vaya familia…

  1. Pingback: Passengers o el espacio (desperdiciado) | La Esquina de Casa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s