American Gods 1X02: The Secret of Spoon.

La mitología de American Gods es rica. ¿Qué tan rica? Bueno, Neil Gaiman toma prestado basicamente de todo panteón disponible en el imaginario colectivo para crear el universo de novela, y mira, eso es mucha, mucha gente. A nivel literario lo resuelve de una forma bastante inteligente, si no les importa adelantarse a la serie, los invito a leerlo o, si son más de TV, a no dejar pasar el libro una vez terminada la adaptación.

Mi punto es que al haber mucha gente, algunos más “rara” que otra, se hace necesario darte un tiempo para establecer las reglas del juego. En el review del primer episodio comenté que el pacing estaba diseñado para sentar las bases de lo que estaba por venir; y en el segundo, The Secret of Spoon, los showrunners doblan su apuesta en ese sentido.

Algunas cosas de lo que viene podrían considerarse SPOILERS, avertidos quedan.

El episodio, vacío de un conflicto claro hasta el final, sirve para presentarnos a tres personajes más: Anansi, un dios con una gran afición por los chistes, las historias y ser el más listo de la cuadra, quien se gasta un monólogo de presentación interpretado genialmente por Orlando Jones. En segundo lugar está Media, papel de Gilian Anderson, algo así como la personificación de los medios, quien recibe sus oraciones en forma de tiempo y energía invertida frente a una pantalla. Finalmente, tenemos a Czernobog, una deidad eslava encarnada por el gran Peter Stormare, un dios oscuro, rayado y malhumorado. Bueno, y con una extraña fijación con matar vacas a martillazos.

Además, aprovecha y profundiza, cosa que no te hay en el libro, en el personaje de Bilquis, Reina de Sheba, vieja diosa del amor y lujuria. Sin duda las secuencias más alucinantes visualmente le pertenecen a ella, siguiendo lo establecido en el primer episodio.

En líneas generales, es un episodio raro en su timing, no avanza mucho la trama pero cuenta muchas cosas de los personajes, apuesta por la construcción del mundo por encima de la narración de la trama central. El viaje de punto A a punto B es corto, es más con quién lo hacemos y qué vemos en el camino. Eso sí, en eso que llaman “foreshadowing” en inglés, vamos, en eso se regodea desde el minuto uno.
Al terminar, al menos dos cosas son evidentes: viene una tormenta de las grandes, y por alguna razón todos quieren a Shadow Moon de su lado.

No es un mal episodio, es interesante para profundizar en el universo que no en la historia, pero sin duda que tiene un paso lento; le hará falta ritmo a la tercera salida de la temporada, so pena de convertirse en esas series donde “no pasa nada”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s