American Gods 1×06: A Murder of Gods

(Este review puede contener SPOILERS)

Esto empieza a tomar velocidad, empezamos a entrar en territorio nuevo, de eso que los que han leído el libro no pueden hacer ese jueguito de poner la cámara para grabar la cara de tonto que le queda a los que no cuando llega el momento de la sorpresa. Y eso es bueno, soy partidario de la democratización de la cara de tonto. Como bueno es que la serie por su formato extenso se tome el tiempo de prestarle más atención a personajes que en el libro no se le da demasiado peso más allá del utilitario.

Continuando en esos viajes a lo largo del tiempo y de América, este episodio arranca presentando algo que en el texto original es apenas una mención, y es que en un mundo donde la fe crea dioses…¿Dónde carajos está Jesús? Pues Jesús, como el WiFi, está en todos lados y aún se sabe un par de trucos, especialmente el no dejarnos del todo claro de qué “lado del río” está. Buen set-up.

Pero de vuelta a la trama central, finalmente la serie se enfrenta a una división en el camino y nos muestra dos historias paralelas: por un lado Shadow y el señor Wednesday continúan en su campaña de reclutamiento, y por otro Laura abre cancha al territorio no literario al juntarse con Salim y Mad Sweeny, creando una divertidísima dinámica de grupo exclusiva de la serie y deliciosa para los espectadores.

Pero vamos por partes. El viaje de Wednesday y Shadow sirve para presentar a un nuevo personaje, Vulcano (Hefesto), el dios de la forja, armero del Olimpo. Lo interesante de este encuentro, más allá de darle material a los amigos de Man at Arms Reforged, es presentarnos el resultado de aquel re-branding que nos planteamos en el episodio anterior. Donde Wednesday no quiere ser un satélite, Vulcano no tiene ningún problema en convertir la forja en una fábrica de municiones, en transformar balas en oraciones. Es especialmente apropiado, considerando los tintes políticos de la tenencia de armas en los Estados Unidos.

El encuentro deja una cosa clara y es que la fue mueve montañas, o las detona, pero hace milagros, eso queda claro. Y hablando de fe, ya comienza a ser notable las referencias al tema del sacrificio, presente desde el primer momento en la figura del árbol y la horca, un sistema que funciona a dos bandas, tanto por el color de piel de Shadow como por la naturaleza de Wednesday. Es de especial servicio al desarrollo del segundo como personaje, dejando ver un lado más cabrón si se quiere (y si es posible imaginarlo), incluso, más vengativo, siendo más explicito en sus intenciones y en sus capacidades.

Hablando de propósitos, la historia de Laura, Salim y Wednesday le inyecta a la serie un round de ligereza que me parece necesario. Seguro, está muy bien todo el diálogo sobre la fe, el propósito, la modernidad vs la tradición; pero también es bueno dejar ver que eso sucede en un mundo donde la gente es aún capaz de reírse, de putearse o sencillamente de fumarse un cigarro y beberse un trago. Esto está perfectamente escenificado durante la conversación a tres partes, donde Sweeney comparte sabiduría camuflada en unas crudas (pero harto divertidas) metáforas sobre el sexo anal y el amor entre hombres.

Debo decir que agradezco estas rupturas de ritmo y tono; y la habilidad que requiere saber alternar los tiempos en una historia que fundamentalmente es dramática y cerebral. Siempre me ha parecido un problema en estas series o películas con ausencia de color y exceso de grises (es contigo DC); esa idea de vivir en un mundo sin humor, huraño e, irónicamente, desconectado de cualquier realidad. Que sí, que lo crudo es real, pero la gente ríe hasta en la horca.

Un buen episodio, pivotal, que pone en marcha dos objetivos en dos historias y que no deja de seguir construyendo un mundo cada vez más rico. Recomendado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s