SpiderMan: Homecoming o cuando te guían las hormonas.

Llevaba tiempo sin actualizar el blog, por lo que si usted es de los pocos fieles lectores (que los hay, digo yo), le pido disculpas. Sin embargo, todo sea por una buena causa, ya que desde hace unas semanas estoy laburando de nuevo full time, algo que ha mejorado mi humor y mi calidad de vida notablemente.

Eso significa que el presupuesto de películas de a poco se va recuperando, y esta semana pudimos escaparnos para ver SpiderMan:Homecoming, una nueva entrada en el muy extenso Marvel Cinematic Universe, y el primer largometraje de este personaje “reconquistado” por Marvel con la venia de Sony, propietario de los derechos del arácnido desde hace unos años ya.

Desde su aparición en Civil War, lo de Spiderman pintaba bastante bien. Por un lado el casting de Tom Holland fue un golazo de Marvel/Sony, como lo fue incluir a Robert Downey Jr como Iron Man, y poner al gran Michael Keaton en un traje con alas de nuevo. Le sumamos a la grandiosa y eterna Marisa Tomei haciendo de una, digamos, moderna tía May y algunos secundarios muy bien elegidos, plan Jon Favreau o Zendaya.

Dicho eso, sí, las actuaciones están a punto, Holland es el primer Spiderman adolescente creíble, me como que es un chavón que va al cole, es medio nerd y se le cae la baba por la morena capitana del equipo de debate. Downey Jr, bueno, el señor es Tony Stark encarnado, poco que agregar. Y Michael Keaton, bueno, Keaton es una delicia, siempre es un placer ver a este hombre actuar, me confieso fan de sus películas y de su registro.

A nivel de historia, es algo así como un punto medio entre comedia adolescente de John Hughes y un clásico pochoclero de Marvel. Hay un trabajo de guión inteligente que sabe dividir el drama hormonal con las aventuras de un personaje heroico pero cercano como Spiderman. Debo agregar, antes que se me olvide, que doy gracias eternas por no tener que ver de nuevo al tío Ben morir. En eso aciertan los autores, se van directo al meollo del asunto, ya nosotros sabemos de donde salió y quién es este panita, vamos a la atracción principal.

Lo mejor de Homecoming viene en el título. Es, fundamentalmente, una película de adolescentes antes que una de héroes. Cosa apropiada, ya que en eso está la esencia misma de Spiderman, esa avatar del lector joven con todo el potencial en sus manos para hacer el bien o ser un cabrón. Lo hace además con una precisión notable, con un reparto diverso y multi-étnico. Hay chicos, chicas, latinos, blancos, asiáticos… es un microcosmo representativo de la inquietud millennial sobre la tolerancia y la inclusión. Todo con una asombrosa normalidad, ningún personaje se define por su raza o su género, viven todo con una tranquilizante normalidad.

Funciona, es una película entretenida, no decae, la acción es buena, el desarrollo de los personajes es adecuado e incluso se adornan con algunos giros y guiños que no se pasan de rosca. No es una peli profunda y cinematográficamente puede que no abra nuevos caminos, pero tampoco es la intención de un exitaso de verano. Es cine efectivo, entretenido, que vale su precio de entrada. Vine por un show y eso me llevé.

La película además hace justicia a un par de detalles que me parecen dignos de mencionar. Por un lado, le vuelve dar tiempo a Happy Hogan (Jon Favreau), un personaje que me parece encarna la ligereza de las pelis de Marvel en contraste con, digamos, la paleta gris sempiterna y falta de humor en el (casi todo) el universo DC. Por otro lado, introduce un elemento que puede parecer un chiste, pero que a mi parecer le suma otra capa de idiosincrasia al MCU, el Damage Control. ¿Quién limpia los desastres que deja toda esta gente en cada película? Pues estos señores. Es una tontería casi, pero darle espacio y saber aprovechar este elemento enriquece a la franquicia.

Recomiendo Spiderman: Homecoming, es un regreso triunfal de un personaje que hacía falta en este universo Marvel. Y no se olvide de las cotufas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s